LA CAPROFAGIA
Mi perro se come las cacas,este hecho tan repulsivo para los humanos es mucho mas común de lo que pensamos en los perros,casi todos los dueños de perros alguna vez hemos corrido aterrorizados ante el hecho de ver a nuestro querido perro con una caca en la boca.esto se llama CAPROFAGIA.
Es el comportamiento de comer heces de forma compulsiva y que se puede llegar ha combertir en un habito .
Esta conducta es normal en las madres lactantes que limpian el cubil de las heces de sus cachorros,no solo por una cuestión de higiene también es por seguridad para que no halla rastro de los cachorros pero en los perros adultos las causas pueden ser:
-FALTA DE ALGÚN NUTRIENTE
-RESPUESTA DESORDENADA FRUTO DEL ABURRIMIENTO
-ANSIEDAD
-LLAMADAS DE ATENCIÓN
-TRASTORNO OSESIBO COMPULSIVO
Cuando lo que el perro se come son las heces de algún herbívoro caballo oveja ,vaca,lo hace porque estas resultan muy apetecibles para el perro porque en ellas encuentran microorganismos que ayudan en la digestión aunque si el caballo o vaca no esta bien desparasitado es una fuente de parásitos para nuestro perro.
Cuando lo que el perro se come son las heces de carnívoros( gatos otros perros humanas ) puede ser bien por una deficiencia pancreática del perro o por una razón muy sencilla les gusta su sabor.
A pesar de lo escatológico del tema es algo muy común entre los canes para ello es una practica normal aunque en su nueva vida con los humanos esto no esta bien visto y puede ser un foco de contagio para nuestros perros por tanto es una conducta que hay que corregir.
Cuando un perro se come sus propias cacas puede ser por varios motivos:
-alimentacion deficiente
-porque les gusta se soluciona muchas veces cambiándoles de pienso
-los perros que comen comida de humano son mas propensos a la caprofagia
Las causas ambientales por las que un perro se come las cacas son:
-aburrimiento
-la fustracion perros que ante la negativa de poder salir de su perrera descargan su ansiedad con ese comportamiento.
-perros encerrados en cheniles pequeños y sucios
-perros mal alimentados
-perros muy dependientes de sus dueños
-cachorros por curiosidad
Para su molificación y una vez descartadas las causas física o problemas de salud por un veterinario el tratamiento consiste en REFORZAMIENTO NEGATIVO mediante collar eléctrico elementos de sustitucion vinculados a la conducta un kong,pelo etc. en perros muy sensibles se puede usar el collar vibratorio
El perro deberá calmar la ansiedad resultante del refuerzo negativo mediante un elemento que le proporcione seguridad y le genere una sana dependencia desviando así la conducta no deseada a otra.(PELOTA PALO,MORDEDOR ETC.)
BIEN ESTO ES UNA CONDUCTA QUE HAY QUE CORREGIR ANTES QUE SE TRANSFORME EN UN HABITO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario